Fuente: Puerto de Amberes
Este año, el Puerto de Amberes continuará extendiendo su guía de envío para administrar el tráfico en el puerto de manera aún más segura y eficiente. Un equipo móvil de Oficiales y Supervisores de la Autoridad Portuaria se encargará de la supervisión y gestión. Además, las soluciones digitales proporcionarán un mejor servicio y se introducirán embarcaciones híbridas.
Orientación y planificación de envío más eficientes
El nuevo Servicio de Tráfico de Buques (VTS) será responsable de la guía de envío de los puertos de navegación marítima y tierra adentro detrás de las esclusas. Para obtener un flujo de tráfico seguro y eficiente, VTS proporciona información y asesoramiento, por ejemplo, sobre rutas, condiciones climáticas y riesgos potenciales, a todos los participantes del tráfico relacionados con el agua detrás de las esclusas.
Además de la guía de envío, el Puerto de Amberes está comprometido con la transparencia y la optimización de la planificación del envío. Por lo tanto, está de acuerdo con un nuevo equipo de Planificadores de Puertos, para encargarse de la planificación y el procesamiento seguro y eficiente de las bahías de amarre. Todas las partes involucradas, como el puerto, las instalaciones portuarias y los usuarios del puerto, deben tenerse en cuenta tanto como sea posible.
Equipos móviles y embarcaciones híbridas para un puerto más seguro
Se están creando nuevas funciones móviles para mejorar la supervisión y la gestión. Bajo el liderazgo de un Supervisor de la Autoridad Portuaria, los Oficiales de la Autoridad Portuaria pronto serán responsables de las tareas de control específicas dentro del marco de supervisión y aplicación en el área del puerto. El equipo está activo en el agua y en tierra. En caso de un incidente, son responsables, junto con los trabajadores de los servicios de emergencia, por su manejo seguro. Esto contribuye a una zona portuaria segura y alrededores. Los supervisores y oficiales también tienen nuevos empleados patrulla híbridos a su disposición en el futuro.
Herramientas digitales
El Puerto de Amberes está implementando varias herramientas digitales nuevas para hacer que su administración de puertos y la provisión de servicios sean más eficientes. Está diseñado varias aplicaciones nuevas para este propósito, que están conectadas al sistema de información de puertos APICS (Antwerp Port Information and Control System). Estas herramientas se lanzarán en los próximos meses:
- Una aplicación de navegación interior que permite a los patrones dar su aviso electrónico anticipado, solicitar el bloqueo, consultar las literas disponibles en tiempo real y registrar sus movimientos de (amar);
- Una aplicación que permite a las terminales ingresar y modificar la planificación de los protocolos de navegación marítima.
Finalmente, el Puerto de Amberes también participa en una serie de proyectos externos destinados a apoyar la digitalización de la navegación interior. Un ejemplo es la compensación de las empresas de remolque que equipan sus barcazas con rastreadores GPS.
Rob Smeets, Director de Operaciones del Puerto de Amberes: “Nuestro plan de negocios se basa en varios pilares, incluida la ‘Excelencia Operacional’, en el cual apuntamos a la máxima eficiencia en nuestros servicios. El lanzamiento de una orientación y planificación de envío eficiente contribuirá a esto. Otra prioridad es la ‘Seguridad y protección’ en la que asumimos la responsabilidad de la seguridad de las personas, los activos y el medio ambiente. Al establecer estos nuevos puestos de Supervisor y Oficial de la Autoridad Portuaria, nuestra gestión en tierra y agua se elevará a un nivel superior “.
Annick De Ridder, Concejal de Puerto: “Como puerto, nunca dejamos de invertir en la profesionalización continua de nuestros servicios. El próximo año, prestaremos especial atención al aumento de la seguridad y la eficiencia del tráfico al ampliar aún más nuestra planificación y orientación de envío, además del uso de nuevas aplicaciones tecnológicas y embarcaciones híbridas. Como tal, estableceremos nuestra posición como puerto eficiente y prueba de futuro “.