El Comité de Seguridad Marítima toma medidas prácticas para apoyar al transporte marítimo y a la Gente de Mar durante la pandemia

El Comité de Seguridad Marítima, en su 102a sesión (MSC 102), realizada del 4 al 11 de noviembre de 2020 (sesión virtual) aprobó una Circular que contiene protocolos para el cambio seguro de tripulación durante la pandemia.

El organismo técnico de la OMI, el Comité de Seguridad Marítima (MSC), ha reconocido un importante conjunto de Protocolos de referencia para garantizar cambios y viajes seguros de la tripulación de un buque durante la pandemia del coronavirus (COVID-19).

El Comité, reunido virtualmente para su 102a sesión (4 al 11 de noviembre), aprobó una circular MSC reconociendo los protocolos desarrollados por la industria, que establecen medidas y procedimientos generales diseñados para garantizar que los cambios de tripulación del barco y los viajes puedan realizarse de manera segura durante la pandemia.

En la actualidad, cientos de miles de marinos están varados a bordo de los buques, tras haber visto sus contratos ampliados más allá de la duración máxima de los períodos de servicio aceptados en virtud de los tratados internacionales, es decir, menos de 12 meses, y un número similar de marinos están esperando para abordar.

Los protocolos también enfatizan la necesidad de que los gobiernos designen a la gente de mar como trabajadores clave, proporcionando un servicio esencial. Los protocolos incluyen pasos prácticos para abordar y desembarcar un buque, incluida la necesidad de cumplir estrictamente con los requisitos de cuarentena y pruebas de COVID-19, y medidas para prevenir infecciones a bordo de los barcos. Se trata de un documento práctico que se actualizará de acuerdo con la evolución de la pandemia.

La decisión de emitir los protocolos de cambio de tripulación a través de una circular oficial de la OMI (MSC.1 / Circ.1636) fue una de las medidas adoptadas por el Comité para apoyar los esfuerzos de las agencias de la ONU, la industria marítima y los gobiernos para abordar la crisis del cambio de tripulación, un problema humanitario muy grave para la gente de mar que amenaza la seguridad de la navegación y el comercio mundial.

La información actualizada sobre los puntos focales nacionales y los puertos que facilitan los cambios de tripulación se pondrá a disposición en un nuevo módulo del Sistema Global Integrado de Información Naviera de la OMI (GISIS por sus siglas en inglés), tras el acuerdo del Comité.

 

 

 

Símbolo de la gente de mar

El MSC acordó que la OMI, en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), desarrollarán un logotipo o símbolo universal sin texto que permita a la gente de mar identificar y, en consecuencia, acceder a recursos y procesos dedicados en el barco, en puerto y en tránsito hacia / desde buques.

Dicho logotipo tendrá un beneficio a largo plazo al orientar a la gente de mar hacia los servicios que, en última instancia, deberían contribuir a mejores resultados en materia de seguridad.

Demora en la entrega de los buques – interpretación acordada

El MSC acordó una interpretación unificada relacionada con los retrasos en la entrega de barcos, durante la pandemia de Coronavirus (COVID-19).

La interpretación unificada de la regla II-1 / 3-10 del Convenio SOLAS se refiere a la expresión “retraso imprevisto en la entrega de los buques”.

La OMI ha emitido la Carta Circular No 4204 / Add.1 sobre Implementación y cumplimiento de los instrumentos pertinentes de la OMI a la luz de la pandemia de COVID-19, que exige el entendimiento y la cooperación estrecha entre todos los Estados miembros para superar los desafíos relacionados con la implementación y el cumplimiento. de los instrumentos de la OMI.

Inspecciones remotas

El Comité discutió una propuesta para desarrollar una guía sobre la implementación de Inspecciones remotas. La propuesta reconoce que se espera que el uso de Inspecciones remotas continúe aumentando en los próximos años, incluso después de que termine la pandemia.

Los Estados miembros y las organizaciones internacionales interesados presentarán una nueva propuesta de resultados. El Comité señaló que la elaboración de dicha orientación requeriría un examen técnico detallado por parte de expertos, que también debería incluir asuntos relacionados con casos de fuerza mayor.


Fuente: www.imo.org

Leave A Comment