MUJERES PORTUARIAS: CAPACIDAD Y LIDERAZGO DEMOSTRADO

El Webinar realizado el día martes 28 de julio sobre el Liderazgo Femenino en el sector portuario, trazó líneas claras que demuestran que hoy día las mujeres tienen un rol preponderante en este sector clave para las economías de los países a nivel mundial.

En este sentido se resaltó por parte de la Dra. Guimara Tuñon, Directora General de Operaciones e Investigación de Maritime Policy Bureau, la necesidad de mantener sinergia entre sector público y privado a fin de agilizar procesos, lo cual en materia de transporte es prioridad para mantener las cadenas logísticas globales.

De igual forma precisó que las soluciones colaborativas deben ser enfocadas no solo en esta causa disruptiva, sino de forma integral y permanente para hacer más resiliente nuestras respuestas. Como ejemplo precisó que en Panamá se ha avanzado exponencialmente en estos cuatro meses en materia de implementación tecnológica, dada la pandemia por COVID-19, producto de las restricciones de movilidad y cuarentena decretada.

Adicionalmente, la Dra. Tuñon abordó la resiliencia de los puertos como mecanismo de sostenibilidad para el comercio y señaló que para lograrlo se requieren 4 pilares: colaboración, capacidad de adaptación, digitalización e innovación.

La siguiente panelista la Especialista Agustina Calatayud de la División de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) expresó que antes del COVID estábamos relativamente bien en materias de terminales, por varias razones entre la inversión en infraestructura y la interconectividad de la región para el transporte de la mercancía, la tendencia de transporte de carga.

Indica nuestra segunda panelista que en América Latina los puertos líderes de la red global tenemos un atraso en implementación de nuevas tecnologías. Por lo que el BID ha mostrado como con baja inversión se pueden implementar medidas de optimización digitales.

Finaliza Agustina Calatayud explicando los indicadores portuarios de la región (Ver Tabla 2.3.1) y mencionando que las autoridades portuarias tendrán como desafíos para la próxima década mayor coordinación interinstitucional, actualización de estrategias sin desmeritar la ciber seguridad, automatización y reconvertir los empleos.

El último panel de esta conferencia fue representado por delegadas de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económica de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) quienes de manera amplia explicaron como a través de la capacitación y trabajo en equipo se ha logrado el empoderamiento de las trabajadoras portuarias de su terminal.

Damos las gracias a este panel de lujo por los aportes útiles en la discusión de las formas de avanzar en el sector portuario ante la gran disrupción del COVID y al Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) por el trabajo coordinado para hacer posible esta exitosa conferencia virtual.

Publicaciones Recientes...