El Día de la gente de mar de 2020 rinde homenaje a los héroes no reconocidos de la pandemia de COVID-19: la gente de mar que sigue transportando bienes esenciales a pesar de enfrentarse a enormes desafíos, entre ellos el de quedarse varada a bordo. Organizada por la OMI, la campaña de este año pide a los gobiernos que tomen medidas y reconozcan formalmente a la gente de mar como trabajadores esenciales.

 

La gente de mar se encuentra en esta pandemia de COVID-19 en primera línea, ya que su función es fundamental para que el flujo de mercancías de primera necesidad, como los alimentos, los medicamentos y demás suministros médicos, se mantenga. Sin embargo, esta crisis ha creado condiciones laborales difíciles para la gente de mar: incertidumbre y dificultades para acceder a los puertos, para los relevos, los cambios de tripulación y las repatriaciones.

La campaña del Día de la gente de mar de 2020 desea honrar a la gente de mar y reconocer los sacrificios y problemas a los que está haciendo frente. Muchas de estas personas llevan meses lejos de sus hogares y no saben cuándo podrán regresar a sus países por causa de las restricciones para viajar.

El 25 de junio de cada año, el Día de la gente de mar pone de relieve la contribución que realizan los trabajadores del sector marítimo al comercio mundial. Con la lucha mundial contra la pandemia de COVID-19, los servicios que prestan son más importantes que nunca. La gente de mar desempeña un papel esencial en el mantenimiento del flujo de bienes vitales, como alimentos, combustibles y suministros médicos, que la gente, en todas partes, necesita. 

En la campaña del Día de la gente de mar de este año se hace un llamamiento a los Estados Miembros para que reconozcan como trabajadores esenciales a la gente de mar y les concedan el apoyo, la asistencia y las opciones para viajar con que cuentan todos los trabajadores esenciales en esta pandemia.

La campaña también desea crear una mayor conciencia sobre el sacrificio de los marinos y los problemas que enfrentan. Las restricciones de viaje han dejado a cientos de miles de marinos varados en el mar, sin saber cuándo podrán regresar a sus hogares. Muchos están fatigados y cansados porque su tiempo en el mar se ha prolongado durante meses más allá del máximo estipulado en los convenios internacionales.

En su mensaje del Día de la gente de mar, el Secretario General de la OMI, Kitack Lim, destacó la labor única y esencial de la gente de mar, que aporta el 80% del comercio mundial en volumen. 

Elogió la dedicación, profesionalidad, fuerza y perseverancia de la gente de mar ante la imposibilidad de proceder a los cambios de tripulación y de ser repatriados. El Secretario General también hizo hincapié en las dificultades a las que se enfrentaba la gente de mar, incluidas la imposibilidad de obtener pasaportes y visados para llegar a sus buques o para salir de ellos, la falta de acceso a cuidados médicos y la carencia de equipos de protección personal. A pesar de todos estos retos, la gente de mar ha seguido trabajando ininterrumpidamente.   

Como otros trabajadores esenciales, la gente de mar se encuentra en la primera línea de esta lucha mundial. Merece por ello nuestro agradecimiento. La gente de mar también necesita y merece, sin embargo, que los Gobiernos adopten en todas partes medidas humanitarias, rápidas y decisivas, no solo durante la pandemia, sino en todo momento.

La campaña del Día de la gente de mar de 2020 desea honrar a la gente de mar y reconocer los sacrificios y problemas a los que está haciendo frente. Muchas de estas personas llevan meses lejos de sus hogares y no saben cuándo podrán regresar a sus países por causa de las restricciones para viajar. 

 

Kitack Lim se  ha dirigido por escrito a todos los Gobiernos Miembros de la OMI para instarles a que reconozcan a la gente de mar como “trabajadores esenciales”. 

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, se hizo eco de este llamamiento, agradeciendo y saludando a la gente de mar de todo el mundo por su trabajo, e instando a los gobiernos a hacer todo lo posible para apoyarlos en estos tiempos difíciles. 

Leave A Comment