Nuestros Mercados

 

Panamá como país modelo de desarrollo y crecimiento en América Latina, es una excelente plaza para establecer empresas de servicios y productos internacionales. Maritime Policy Bureau se especializa en la tramitología para que el posicionamiento de su empresa en Panamá, sea un procedimiento rápido y fluido, y que usted pueda enfocarse en la planificación de la operatividad y consolidación de su compañía en el país.

Ponemos a su disposición un régimen especial para empresas internacionales creada mediante la Ley No.41 de 2007, reformada por la Ley No. 57 del 2018, con el objetivo de atraer la inversión de grandes compañías internacionales y que las mismas se interesen en instalarse y operar desde Panamá.  De esta manera nacen las Sedes de Empresas Multinacionales conocidas como empresas SEM, a fin de garantizar el éxito de las operaciones de las empresas que se instalen en Panamá, poniendo como plataforma una sólida economía y el uso del dólar americano como moneda de circulación nacional.

Panamá realizó cambios en materia de su régimen fiscal, inscripción de sociedades anónimas y en la estructura legal de las empresas multinacionales a fin de cumplir con los parámetros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).  Todo esto garantiza el cumplimiento de los más altos estándares internacionales al momento de instalar su empresa en Panamá.

La privilegiada posición geográfica de Panamá es única, sumado a un centro financiero seguro y competitivo; una Zona Libre considerada la segunda más grande del mundo; y un Canal ampliado donde transita un gran porcentaje del transporte del comercio mundial, que junto a nuestro sistema portuario, aeroportuario y logístico consolidan el Hub de las Américas, son la plataforma ideal para el éxito de su empresa, bajo la asesoría y orientación de Maritime Policy Bureau

 

El Consejo de Coordinación Financiera, indica que la economía panameña tiene como principal característica su sistema moneratio bancario que descansa en el uso del dólar de los Estados Unidos de América como moneda de curso corriente y la existencia de un sistema bancario conectado al resto del mundo.

Lo anterior permite, generar oportunidades para integrarse al sistema finaciero en modalidades de: bancos, empresas de valores, fondos de pensiones, aseguradoras, cooperativas, empresas financieras, compañías de leasing y otro sin numero de actividades que representa el 8.0% del PIB de Panamá.

 

Uno de los principales factores que inciden en el desarrollo y crecimiento de las empresas es el capital humano, sin duda la innovación tecnológica es un reto que enfrentan todas las empresas en una u otra medida.

Prepara al capital humano para enfrentar esos retos, mantenerle informado de las tendencias de los sectores económicos y desarrollar nuevas habilidades es fundamental para competir con altos estándares.

 

Panamá ha descansado su desarrollo en el sector servicios, del cual su conglomerado marítimo y logístico es relevante y preponderante, alcanzando altos niveles de especialidad, basados en el apoyo financiero e incentivos a la infraestructura que ha proporcionado el Gobierno y la eficiencia del servicio proporcionado por el sector privado.

Es uno de los mercados más prometedores del desarrollo, con un índice de Conectividad (LSCI) de 56.6 puntos. Sin embargo, el concepto de eficiencia y economías de escala conlleva a planificar y controlar los fujos y almacenamiento de mercancías desde diferentes puntos y origenes y destino; toda esta gestión es sujeta a diseño y mejora continua.

 

El mercado de cruceros, se encuentra en auge; para Panamá se abre una nueva oportunidad de no solo explotar el negocio en el sector Atlántico, sino de explorar la conectividad con el Pacífico; o la generación de nuevas rutas. Lo que abre un abanico de opciones innumerables de negocios, que con los asesores correctos, son éxitos garantizados.

El mercado de ferries es una industria nueva, que solo en un sector de la región. Por ende es una oportunidad a desarrollar, para impactar directamente en el tráfico y la calidad de vida de ciertas regiones.

 

La red energética de un país determina la solidez de su economía. Por esta razón MPB tiene una sección especial de investigación de los mercados energéticos y como impactan las economías a nivel mundial.

El desarrollo de programas de incentivos fiscales tiende a promover el desarrollo del mercado de energía de un país; sin embargo no es suficiente, es importante al ofrecer una diversificación del poder energético a través de la generación, construcción, operación y mantenimiento de empresas que utilizan o transforman materia para producir energía.

Nuestro estudio cuenta con un equipo humano calificado de abogados, analistas financieros y especialistas en administración de empresas que le ofrecen asesoría, orientación, soluciones dinámicas y creativas, a corporaciones interesadas en desarrollar actividades energéticas novedosas.

Nuestro servicio incluye, entre otras materias, la asesoría legal en el desarrollo y operación de proyectos de energía; la asesoría en procesos de due diligence para la adquisición o el financiamiento de proyectos; la negociación en la venta, adquisición, fusión o joint venture de proyectos energéticos; la negociación de contratos de suministro de energía, y contratos de conexión con distribuidoras; la asesoría en procesos de licitación y concesión de uso para la construcción de proyectos de energía y negociación de contratos.

 

Se conocen como Centro Logístico Internacionales aquellas áreas especiales segregadas que poseen una variedad de incentivos fiscales, migratorios y laborales con el principal objetivo de desarrollar diferentes tipos de actividades y promover el comercio internacional, la producción manufacturera y los servicios complementarios.

En Panamá, los centro logísticos internacionales existentes son la Zona Libre de Colón, el Área Panamá Pacífico, la Ciudad del Saber y las diferentes Zonas Francas existentes las cuales cuentan con un régimen especial amparadas en la Ley 32 del 5 de abril de 2011. Por su parte, los parques logísticos de la República de Panamá han sido desarrollados por inversionistas tanto nacionales como internacionales, ubicándose en puntos estratégicos en referencia a la proximidad y comunicaciones hacia los puertos, aeropuertos y zonas económicas especiales.

Entre los principales parques logísticos se pueden destacar los siguientes: Parque Logístico Manzanillo International Terminal (MIT), Parque Industrial y Comercial Costa del Este, Parque Sur, Parque Logístico Panamá, Global Business Terminal, Parque Industrial de Las Américas, Panamá Distribución Center, Parque Industrial Corredor Norte Milla 8, Parque Logístico Vacamonte, Ofibodegas.

 

Actividad económica de importancia estratégica destinada a integrar el comercio y los recursos; con sostenibilidad e inteligencia competitiva con la finalidad de generar carga sustentada en los pilares de igualdad social y protección, cimentada en planes de desarrollo del país.

Las perspectivas de crecimiento económico de Panamá encuentran un entorno internacional favorable, por lo menos a mediano plazo, según los informes económicos y de comercio emitidos por el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Con respecto a la industria marítima, Fich Ratings considera que ésta llegó al pico de sus ciclos y la sobre oferta de tonelaje nos ha llevado a la baja de fletes, presionando a las navieras a nuevas alianzas, y adquisiciones. Aun así, todos los indicadores apuntan a un sostenido crecimiento de la economía global y del comercio.

Panamá cuenta con sistema portuario posicionado, moderno y el mejor desarrollado de América Latina y el Caribe, por lo que el transporte marítimo es uno principales polos de generación de negocios. Sus puertos de trasbordo, terminales graneleras, terminales de hidrocarburos y el insipiente rubro de Gas Natural Licuado, son parte de las posibilidades de análisis para cualquier empresa que desee posicionarse en este sector.

 

Ante la importancia que para el marketing actual representa la marca de una empresa, como herramienta estratégica para identificar un producto o su fabricante; MPB brinda asesoría tanto a locales como internacionales para brindar protección y defensa de sus derechos sobre la propiedad intelectual, entiéndase tanto en la esfera administrativa como ante los tribunales especializados en esta materia.

Así mismo y conforme a la legislación panameña, estamos en capacidad de poner a su disposición nuestros servicios de registro de marcas, productos, servicios, denominaciones de origen, patentes de invención, entre otros aspectos contemplados en la Ley 35 de 10 de mayo de 1996 reglamentada mediante Decreto Ejecutivo No 7 de 17 de febrero de 1998.