Lázaro Cárdenas avanza en digitalización de operaciones portuarias

Por: Grupo T21

La Administración Portuaria Integral (API) Lázaro Cárdenas resultó favorecida por la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), Maritime Policy Bureau (MPB) y Prodevelop para el uso de la herramienta digital Posidonia PORT CDM, tras haber participado en la convocatoria realizada en marzo pasado por estas entidades.

Esta convocatoria fue anunciada para que participaran terminales y puertos de la región de América Latina y el Caribe, donde la API resultó elegida para poder hacer uso de manera gratuita por un periodo de 6 meses de la licencia para la herramienta Posidonia PORT CDM, que permite la optimización de escalas de buques portacontenedores a través de la digitalización de procesos y coordinar la navegación de buque a puerto garantizado la efectividad de procesos, ahorro de tiempos, dinero y reducción de la contaminación.

Bajo este escenario, la API informó que inició con la capacitación de Gestión de Cambio Tecnológico, impartida por Maritime Policy Bureau, implementado por Prodevelop, para la utilización de la herramienta que tiene como finalidad ayudar a los distintos agentes de la cadena logística marítima con acceso al puerto Lázaro Cárdenas, para potenciar la optimización de este recinto.

Las ventajas principales que ofrece este sistema es su interfaz que se familiariza con el usuario y permite ver los cuadros de mando en tiempo real y diferenciando lo que se tiene a la vista frente a lo que realmente se planifica.

De acuerdo con la convocatoria, el puerto también podrá ser parte del Estudio sobre Optimización de Escala de Buque Portacontenedor a través de la digitalización de procesos, mejorar la forma de toma de decisiones e indicadores de operaciones, incrementar la competitividad como puerto de recalada e impactar positivamente en la satisfacción de los clientes mediante el análisis del intercambio de información estándar que se genera en el puerto; así como tener una membresía de la CIP por un año, valorada en 10,000 dólares.

La CIP integra a 34 países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y líderes de la industria marítima-portuaria. Promueve el desarrollo de un sector portuario competitivo, seguro, sostenible e inclusivo, fortaleciendo las capacidades institucionales a través de programas de becas y capacitación, según el comunicado de la API.

“El recinto portuario de Lázaro Cárdenas ha tenido grandes avances en obras e inversión en la modernización y mejora de la infraestructura, lo que permite una mayor eficiencia en los servicios para el tránsito y maniobras de la mercancía que clientes y usuarios han confiado por esta vía comercial consolidándose en nuevas inversiones, lo que da como resultado un desarrollo en la economía del país y como consecuencia un puerto confiable”, finalizó la API.

Leave A Comment