PUERTO LÁZARO CÁRDENAS DE MÉXICO SE ADJUDICA CONCURSO PARA USO DE HERRAMIENTA DIGITAL DE OPERACIONES PORTUARIAS

Por: Mundo Marítimo

La Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos (S/CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Maritime Policy Bureau (MPB), y Prodevelop, anunciaron la finalización del periodo de la convocatoria CIP-MPB-Prodevelop Licencia Posidonia Port CDM, y que, luego de la revisión de las postulaciones presentadas, resultó favorecida la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, Michoacán, México.

Cabe recordar que esta convocatoria fue anunciada el pasado 30 de marzo,  con el propósito de lograr que puertos y terminales de la región de América Latina y el Caribe participaran por la oportunidad de utilizar de forma gratuita, por un periodo de seis meses la licencia para la herramienta Posidonia PORT CDM, que permite la optimización de escalas de buques portacontenedores a través de la digitalización de procesos y de esa forma coordinar la navegación de buque a puerto garantizado a la efectividad de procesos, ahorro de tiempos, dinero y reducción de la contaminación.

En el mes de mayo dará inicio la capacitación de Gestión del Cambio Tecnológico, impartido por los facilitadores de Maritime Policy Bureau. Por su parte, Prodevelop iniciará la implementación de la utilización de la herramienta que ayudará a los distintos agentes de la cadena logística marítima con acceso a la API de Lázaro Cárdenas, a lograr el objetivo de reducir la incertidumbre y potenciar la optimización del puerto.

Una vez finalizado el periodo de uso gratuito, serán compartidos los resultados de la implementación de la herramienta y los beneficios tangibles obtenidos por la API de Lázaro Cárdenas.

 

 

La secretaría de la CIP OEA extendió un agradecimiento a todos los puertos que participaron y a la comunidad portuaria de la región, quienes demostraron un gran interés en pro de la digitalización y la mejora de los procesos de la actividad portuaria.

Cabe destacar que Posidonia Port CDM ayuda a los distintos agentes que conforman una Comunidad Portuaria a gestionar y operar, de forma eficiente y segura tanto para su personal como para el medio ambiente, las recaladas de los buques portacontenedores que llegan a puerto por medio de una herramienta colaborativa que guía a los usuarios en la toma de decisiones, reduciendo la incertidumbre y aportando una visión global y holística de la situación completa.

Una de las ventajas principales del sistema es que éste puede ser utilizado, prácticamente desde el primer día, con una curva de aprendizaje baja. Su interfaz amigable, hace que la experiencia de usuario sea agradable y su dashboard principal permite ver, de un solo vistazo, cómo está evolucionando una recalada en tiempo real y cuál es su diferencia frente a lo que realmente teníamos planificado.