El sector marítimo se reactiva y recupera gracias al uso de herramientas digitales

Una vez que la pandemia del COVID-19 ha dejado poco a poco que algunos países retomen una relativa normalidad, viene ahora la recuperación del sector económico y para ello se convierten en herramientas importantes la digitalización, la big data, así como el uso de tecnologías exponenciales, especialmente en lo que al sector marítimo se refiere.

La afirmación dada a conocer por la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés) y la Autoridad Portuaria Marítima de Singapur (MPA) tiene que ver además como la pandemia afecto los terminales y puertos en todo el mundo ocasionando una caída en el comercio en la mayoría de ellos para este año, llevando incluso el cierre de las fronteras. Siendo este uno de los temas tratados durante el primer seminario web de la MPA: “Perspectivas marítimas prólogo, conectividad digital y estándares de datos”.

Pero no solamente la actividad portuaria se ha visto afectada con la reapertura, a consecuencia de ello la reapertura de las fábricas en China ha generado congestionamiento y lentitud en los procesos de traslado y almacenaje de la carga que entra a los puertos. Situación que podría solucionarse con la utilización del blockchain, tecnologías que podrían contribuir a agilizar el proceso aduanero.

En torno a este proceso de recuperación Kitack Lim secretario general de la IMO señaló que “es de vital importancia garantizar el funcionamiento de las cadenas de suministro mundiales y la facilitación de operaciones seguras y eficientes de transporte marítimo”. Especialmente cuando la pandemia permitió que se conociera la importancia económica de la industria marítima, para lo cual deberán apoyarse en el uso de la digitalización, las nuevas tecnologías y el big data, gracias a los cuales la estandarización facilitará el proceso.

Las partes interesadas de los cargadores, puertos y logística que trabajen juntas serán “vitales para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del transporte marítimo y, por lo tanto, facilitar el comercio y fomentar la recuperación económica y la prosperidad”, según Lim y reseñado en el portal www.porttechnology.org.

 

En torno al medio ambiente, en medio de este proceso de recuperaciones algo que no debe perderse de vista a juicio de Niam Chaing Meng presidente de la MPA, al considerar que debe ir en la misma línea con las nuevas tecnologías, teniendo siempre presente “nuestros objetivos más amplios en materia de digitalización y descarbonización.”

Con información de worldenergytrade.com

Publicaciones Recientes...