La cadena logístIca, clave para conectar la economía panameña ante la crisis

Fuente: Martes Financiero

Las operaciones logísticas no se detuvieron durante los primeros meses de la emergencia sanitaria por la Covid-19 y siguen conectando hasta el día de hoy al país, a las empresas, con el reto del mundo, es lo primero que destaca Sandra Miró, gerente de país de DHL Express al realizan un análisis de la situación para el sector de los envíos , el courrier y la mensajería.

“Teniendo en Panamá el hub logístico de aviación de DHL en la región, tanto la aerolínea como las operaciones de mensajería se han mantenido. Se ha registrado mucha demanda principalmente de la importación de insumos”. 

Miró detalla que han transportado equipos médicos, además de productos para la industria farmacéutica para el suministro en Panamá, pero también hacia el Caribe y todo Centroamérica, así como garantizar el suministro de insumos de protección personal y médico. “Lo que hemos estado moviendo han sido urgencias, desde dotación para hospitales, hasta equipos de seguridad para las empresas para resguardar el personal”.

El cierre de los vuelos comerciales puso en el transporte de carga aérea especializado el mayor peso para el transporte y la movilización de productos estratégicos, lo que ameritó elevar la capacidad de DHL, indica Sandrá Miró. “En toda la red de DHL a nivel mundial se adicionaron vuelos desde Hong Kong hacia Miami y por su puesto hacia Panamá, para poder cumplir la demanda que se mantiene creciendo”.

Agrega que esta situación generó que se viera que aunque Panamá cuenta con aerolíneas de carga, hace falta una mayor oferta pues con la pandemia demostró que hace falta más capacidad área para la carga. «Tenemos retos de capacidad aérea. Nosotros somos la línea número uno en términos de movimiento de carga, pero al cerrar las otras aerolíneas comerciales sus operaciones por la pandemia, nos dimos cuenta que no estábamos tan acompañados de aerolíneas de carga, entonces si queremos ser un hub logístico tenemos que tener una oferta enorme en este rubro», menciona como uno de los retos.

Otro de los desafíos es atraer a más empresas en el sector farmacéutico para que escojan a Panamá como el centro regional de distribución.

La gerente de DHL Express, precisa que el engranaje logístico es una oportunidad para que las empresas se reinventen y conecten sus negocios aprovechando el comercio electrónico.

Miró considera que es fundamental que la cadena logística siga no solo muy activa, sino que todos los procesos relacionados sean ágiles y efectivos para aprovechar las ventajas que tiene el país como hub. «Falta entender que nosotros como país estratégico por nuestra posición es que seamos un hub y para sacarle ventaja, tenemos que reglamentar rápido y que las leyes se entiendan y se cumplan», indica al señalar sobre las leyes y los trámites aduaneros.

Sandra Miró señala que para sacarle ventaja al comercio electrónico se le tiene que dar esa confianza al consumidor sobre todo el proceso.

Nuevas oportunidades para las pymes.

Sandra Miró, refiere que la pandemia ha abierto oportunidades para entrenar y capacitar a través de Webinar a más de 2,300 pequeñas y medianas empresas para que puedan exportar y conquistar otros mercados con producción panameña, a través del comercio electrónico.

«Hemos establecido un canal virtual para dictar capacitaciones y preparar a las pymes para que aprendan a cómo cruzar frontera con sus productos, cómo realizar sus propuestas de negocio y les damos esa orientación y ese conocimiento que requieren».

Miró precisa que es fundamental que las empresas entiendan cuáles son esas tendencias que se están moviendo en el comercio global y analizar los datos. «Cuando tienen un producto por ejemplo si es una compañía especializada en chocolate o en café, que no solo vaya a lanzar un producto por hacerlo, sino que vaya orientado a un mercado que le haga sentido y que exista una demanda real del producto, que no solo se venda una sola vez, sino que se genere una recompra y un posicionamiento», menciona la gerente de DHL Express.

Sandra Miró señaló que en medio de toda la emergencia por la pandemia quedó claro que la digitalización de los procesos de las empresas  es el camino del presente y del futuro de los negocios. Pero además resalta que se deben facilitar los procesos para que el consumidor por ejemplo si pide algo por comercio en línea, pero no es de su gusto, lo pueda devolver. Darle mejores soluciones a los usuarios es clave en el negocio digital.

La gerente de DHL Express además destacó que todo el proceso de logística, mensajería y entregas que están llevando a cabo en la empresa, han logrado adaptarse a la nueva normalidad con normas sanitarias tanto para proteger al personal de la compañía como hacia el consumidor que recibe el producto.

Katiuska Hernández. Reportera/redactor de Martes Financiero.http://www.martesfinanciero.com

Publicaciones Recientes...