Tras sumar más de 2 millones de casos, Latinoamérica se convirtió en el nuevo epicentro de la pandemia del coronavirus (Covid-19). Frente a este escenario, los puertos de la región han reforzado sus medidas de prevención, higiene y seguridad, a fin de hacer frente a la enfermedad.

En Brasil, militares entrenados en Defensa Nuclear, Biológica, Química y Radiológica (NBQR), realizaron una gran operación de desinfección en el Puerto Organizado de Salvador y el Puerto de Aratu. Este último también se favoreció con la vacunación contra la gripe de 233 empleados y colaboradores. Igualmente, 120 camioneros del Puerto de Suape participaron de testeos rápidos para detectar el Covid-19.

En Chile, el equipo de Prevención de Riesgos, Calidad y Medioambiente de San Vicente Terminal Internacional (SVTI) capacitaron a ocho trabajadores que se integran al equipo de monitores Covid-19.

En Ecuador, el terminal de carga a granel y multipropósito del Puerto de Guayaquil aseguró que continúa su labor bajo estrictas medidas de seguridad sanitarias.

En Argentina, el interventor del Puerto Buenos Aires, José Beni, aprobó una suspensión hasta el 28 de junio de todos los plazos relativos a emplazamientos, traslados, vistas o notificaciones que se hallasen en curso en todos los trámites de la competencia de la Administración General de Puertos.

Mientras que en México, la Administración Portuaria Integral de Manzanillo anunció que para las líneas navieras o consignatarias se otorgara en un período de hasta 3 meses un descuento no mayor del 5% en las tarifas por uso de infraestructura portuaria, exceptuando las tarifas por uso de infraestructura portuaria aplicable a Tráfico de Cabotaje y Transporte Marítimo de Corta Distancia.

Ayudas y donaciones

En cuanto a ayudas y donaciones, APM Terminals Buenos Aires reforzó sus programas de responsabilidad social para ayudar a las comunidades más vulnerables, en este caso los niños. Por su parte, PETROPERÚ entregó kits de bioseguridad a comunidades nativas y centros de salud.

En Chile, trabajadores de la Empresa Portuaria Austral (EPAustral) reunieron fondos para preparar canastas familiares. En tanto, DP World San Antonio colaboró en la logística para distribuir 15 mil cajas de alimentos. Asimismo, la Empresa Puerto Valparaíso (EPV)Terminal Pacífico Sur (TPS) y Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), además de Ultraport y OPVAL, en coordinación con los sindicatos marítimo-portuarios, entregaron la segunda ayuda destinada a trabajadores eventuales que cumplen funciones presenciales en ambos terminales. Adicionalmente, SVTI entregó aportes solidarios a instituciones de Talcahuano.

En Perú, el Fondo Social del Terminal Portuario Paracas donó una planta centralizada de oxígeno al Hospital San Juan de Dios de Pisco para la atención de los pacientes con COVID-19.

En Colombia, Compas entregó 1.382 mercados a familias afectadas por la coyuntura actual en Cartagena, Buenaventura, Tolú y Barranquilla. Estos se suman a los 1.200 que ya había donado entre los meses de abril y mayo. Asimismo, el Grupo Puerto de Cartagena comenzó campaña de pedagogía social con la canción del género champeta "Afecto en Cuarentena", busca poner en mente las cuatro reglas de oro para enfrentar la pandemia.

Por MundoMarítimo

Leave A Comment