Canal de Panamá celebra 20 años de administración soberana y repasa sus principales logros

El Canal de Panamá celebra dos décadas bajo la administración panameña desde el mediodía del 31 de diciembre de 1999, fecha en que también se puso en marcha un período de redefinición no sólo del Canal, sino también de Panamá.

Desde la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), sostienen que, durante los siguientes 20 años, la vía interoceánica se transformó de una empresa de servicios públicos sin fines de lucro a una empresa competitiva e innovadora, modernizando y optimizando su servicio, manteniendo su compromiso de permitir el comercio mundial y el crecimiento local., fortaleciendo igualmente el creciente papel de Panamá como centro logístico mundial.

Mientras la industria continúa enfrentando un panorama operativo cada vez más complejo, la vía acuática celebra su transformación hasta la fecha y sigue comprometida a enfrentar los desafíos “con ingenio, coraje e imaginación, tal como lo hizo hace 20 años”, afirman en la ACP.

La vía interoceánica aprovechó este aniversario para destacar algunos de sus principales logros en los últimos 20 años:

-En septiembre de 2007, el Canal de Panamá comenzó la construcción del nuevo carril de tráfico con dos nuevos complejos de esclusas, lo que impulsó las inversiones en proyectos de expansión similares en todo el mundo, en particular a lo largo de la costa este de los Estados Unidos. El Project Management Institute reconoció posteriormente la expansión como uno de los 50 proyectos más influyentes de los últimos 50 años.

– La vía adoptó una nueva estructura de peaje, reconociendo el tráfico cada vez más diverso que pasa por la vía acuática.

-Menos de 10 años después de la transferencia a manos panameñas, el tiempo de tránsito (Tiempo en Aguas del Canal) se redujo de 33 a 23 horas, lo que marca la creciente eficiencia y confiabilidad del Canal de Panamá.

-En junio de 2016, el Canal Ampliado fue inaugurado ante 25.000 panameños, empleados del Canal, jefes de estado y dignatarios de todo el mundo, clientes del Canal, ejecutivos navieros y comerciales y cerca de 1.000 periodistas. Ese mismo mes, la vía acuática recibió a su primer buque de gas natural licuado (GNL), lo que marcó el inicio del nuevo segmento en el Canal de Panamá.

-Para el primer aniversario del Canal Ampliado, la vía acuática había recibido a más de 1.500 buques Neopanamax, superando las expectativas de tonelaje y tránsito diario. Para el segundo aniversario, el Canal de Panamá aumentó su manga máxima permitida y los espacios de reservación diaria para los buques que viajan por las Esclusas de Neopanamax, como resultado de la considerable experiencia adquirida por la fuerza laboral de la vía acuática.

-Más de tres años después de su inauguración, el Canal Ampliado continuó estableciendo récords, acogiendo el tránsito del primer buque tanque Q-Flex LNG y el mayor buque portacontenedores hasta la fecha que superó el umbral de los 15.000 TEU en agosto de 2019.

-Gracias al Canal Ampliado, en el 2018 el Canal de Panamá le dio la bienvenida al Norwegian Bliss, el buque de pasajeros más grande que jamás haya transitado por la vía acuática. El Norwegian Bliss puede transportar cerca de 5.000 pasajeros.

-Cuatro buques de GNL transitaron exitosamente las Esclusas de Neopanamax en un solo día, marcando un hito para el nuevo segmento en el Canal Ampliado.

-Menos de 20 años después de la transferencia, el Canal de Panamá había llegado a recibir 8.000 buques Neopanamax y a conectar 144 rutas y 1.700 puertos en 160 países.

-Standard & Poor’s (S&P) Global Ratings actualizó su perspectiva sobre el Canal de Panamá de ‘estable’ a ‘positivo’ y afirmó su calificación de ‘A-‘ en reconocimiento al fuerte desempeño e impacto global de la vía acuática. El año siguiente, Moody’s Investors Service elevó la calificación de largo plazo del Canal de Panamá de A2 a A1 con una perspectiva estable, y Fitch Ratings afirmó la calificación de grado de inversión ‘A’ del Canal de Panamá con una perspectiva estable por cuarto año consecutivo.

-El icónico Puente del Atlántico se construyó sobre el Canal de Panamá y se inauguró, convirtiéndose en el puente atirantado de hormigón pretensado más largo del mundo.

-El Canal de Panamá lanzó el Programa de Reconocimiento Ambiental de Green Connection, reconociendo a los clientes que demuestran un excelente manejo ambiental. Incluye el Premio Green Connection, la Calculadora de Emisiones y el Ranking de Prima Ambiental, este último considerado por la OCDE como “una idea innovadora” que “podría aplicarse mucho más ampliamente en los puertos”.

Fuente: MundoMaritimo